El equipazo

_MG_5867
Foto: Javier Jimeno Maté

ADA MENÉNDEZ (Gijón, 1972). Fundadora y gerente-propietaria de El Laboratorio de Sueños. Residente en Zaragoza desde el año 2011. Aunque ha estudiado Grado en Turismo, proviene del sector de la docencia desde hace más de diez años y dispone de experiencia en todos sus ángulos, destacando principalmente como profesora de talleres literarios, educadora medioambiental y monitora sociocultural.

En Madrid realizó su formación literaria —ciudad donde vivió once años—: en la Escuela de Escritores, Escuela de Letras y Talleres Literarios Fuentetaja. Tras dar sus primeros pasos en la narrativa y el relato corto, escribió y publicó varios libros de poesía, además de colaborar como redactora en medios de comunicación digitales y ganar o ser finalista en premios literarios de narrativa y poesía. Lee todo tipo de géneros literarios, siendo sus favoritos el realismo mágico y la ciencia-ficción; aunque, sobre todo, lee poesía. Le habría gustado estudiar Arqueología, Antropología, Historia, Astrofísica o Física Cuántica, pero se conforma con leer algunos buenos libros donde le expliquen de qué estamos hechos, de dónde venimos y a dónde vamos. Le apasionan también el cine y la música, pudiendo hablar horas y horas sobre una buena película mientras toma un batido de chocolate con sus amigas.

Muy vinculada a la actividad cultural de Oviedo, Madrid y Zaragoza, organiza y coordina con habitualidad diversos eventos literarios-culturales en espacios culturales y creativos de estas ciudades, o participa en ellos como autora o coorganizadora.

Coordinadora del Fanzine #LABStreetFanzine y del ciclo feminista de mujeres artistas #NosotrasCreamos; además de los eventos literarios #LABStreetZGZ y #LABStreetTeruel. Socia y miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la Plataforma Poética Alzavoz Zaragoza. Desde mayo 2017, gestiona y dirige desde Zaragoza la escuela de escritura creativa y animación a la lectura El Laboratorio de Sueños, en donde también ejerce como docente en los cursos y talleres de escritura creativa, narrativa y poesía, tanto para público adulto, juvenil e infante. Esta escuela tiene presencia en las tres provincias aragonesas.

Siempre escribe con música alta y alguno de sus gatos sobre sus pantorrillas. Odia las tormentas. Le gustaría volar en dragón. Recuerda todo lo que sueña. Cuando está triste, baila con la canción «El pavo real» de El Puma. Le encantan Saramago, la Generación Beat, Sylvia Plath y la tarta Sacher.

Puedes contactar con ella al email: hola@laboratorioescrituracreativa.com

PUBLICACIONES

El Desvestir del Pulgar (Ediciones Vitrubio, 2008).
Abierta de Piernas (Bohodón Ediciones, 2009). Prólogo de Marcos Almendros.
La Mujer Anochecía (Amargord Ediciones, 2010). Prólogo de José Luis Piquero.
Te lo Verso a la Cara (Groenlandia Ediciones, 2010). Prólogo de David Suárez “Suarón”.
Venus 39 (Zoográfico Ediciones, 2019). Poemario con fotografías de Javier Jimeno Maté. Prólogo de Olvido Andújar.
Venus 39 (BajAmar Ediciones, 2019). Reedición. Poemario con fotografías de Samkale Bellacrux. Prólogo de Olvido Andújar.

PREMIOS LITERARIOS

• Premio Relato Corto Jóvenes Escritores “José María Franco Delgado” (España, 2006).
• 2ª Finalista Anual “Certamen Microrrelatos Cadena Ser y Escuela de Escritores” (España, 2006).
• Finalista “Certamen Microrrelatos Radio Onda Madrid” (España, 2007).
• Finalista Premio Internacional de Poesía “Una Voz en el Abismo” (Perú, 2007).
• Finalista I Premio Poesía “Fernando Gil Tudela” (España, 2008).
• Finalista XL Premio Internacional de Poesía “Manuel Garrido Chamorro” (España, 2019).

PUBLICACIONES DE POESÍA Y NARRATIVA (coautora)

PAZlestina (Ediciones El Viejo Topo). Poesía.
Poker de Reinas (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Esnifando Letras (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Puta Poesía (Ediciones Luces de Gálibo). Poesía.
Poetrastos (LVR Ediciones). Poesía.
Poesía en los Bares (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Repoker de Reinas (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Poética Armilar (Ediciones LápizCero). Poesía.
¡Oh! Relatos Eróticos (Galería Arancha Osoro). Narrativa.
Ars Moriendi (Ediciones Más Madera). Narrativa.
Erótica XXI (Ediciones Más Madera). Narrativa.
Habitación 2019 (Ediciones Más Madera). Narrativa.
De vinos (Ediciones Más Madera). Narrativa.
Pulsiones en verso (Ediciones Kirón). Poesía.


IMG_20181214_202858BEA ROYUELA (Teruel, 1991). Docente de los talleres infantiles “Artefactos y Cacharricos para Pequelectores”. Colaboradora en la organización de los eventos #LABstreetTeruel y #LABstreetZGZ. Monitora de apoyo en distintas actividades de la escuela.

Ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y acabó de finalizar el máster de profesorado. Ha realizado varios cursos de escritura creativa bajo la tutela de Daniel Rabanaque, así como cursos de declamación y doblaje profesional. Siendo además partícipe de varias antologías de la poesía joven underground en Zaragoza.

Ha colaborado desde el 2015 en numerosos eventos con su máquina de escribir (bajo el nombre artístico “Poemas al Gusto”); mercadillos, ferias del libro, eventos infantiles, bodas, cumpleaños o días especiales en bibliotecas. Además, forma parte del festival Quema de Artistas, en el que dirige el Proyecto Cerillas que busca llevar a las aulas del entorno rural turolense la poesía creativa en los más jóvenes.


37565421_10216728148053587_6266489720180572160_oCarlos Pérez “XCAR MALAVIDA” (Zaragoza, 1974). Docente de los talleres infantiles de Cómic.

Ha sido desde niño un monigotero contumaz y empedernido. Entre otras muchas tonterías ha hecho multitud de tebeos, libros ilustrados, páginas web, dibujos animados, videojuegos, cd’s interactivos, cabeceras para programas de televisión, spots publicitarios, carteles, camisetas, logotipos, portadas de discos…

Es uno de los miembros fundadores de la revista Malavida, ha publicado tres álbumes de su personaje “El Ríchal, soltero y metalero” y una historia de blues, satanismo y jotas a partes iguales titulada “Belceblues”, con guión de Juako Malavirgen. Además es autor (junto con Azagra y Revuelta) de la exitosa trilogía de tebeos de cocina “Estoy hecho un cocinicas” y de “Martina y Marcial, pareja espacial“, un cómic infantil realizado junto a Dani García-Nieto.

También ha colaborado, junto al colectivo Malavida, en varios álbumes colectivos. Ha dibujado para programas de Aragón Televisión como “La batalla de las tapas“, ha presentado su propia sección en la televisión aragonesa (“La patrulla X-CAR”).

Al margen de sus actividades tebeísticas, ha sido cantante de la banda de rock “Los patos empanaos” y del grupo de folk-trash-progressive-kung-fu-chapeau “Rainbow Gayers”, tertuliano garbancero, podcastero (“Charrando de tebeos”), modelo fotográfico overloaded y locutor de radio de todo a cien (entre otras cosas, a cual más insustancial).