El equipazo

ADA MENÉNDEZ (Gijón). Fundadora y gerente-propietaria de El Laboratorio de Sueños. Estuvo viviendo once años en Madrid y diez en Zaragoza. Actualmente reside entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia.

Aunque ha estudiado Grado en Turismo, proviene del sector de la docencia desde hace más de diez años y dispone de experiencia en todos sus ángulos, destacando principalmente como profesora de talleres literarios, educadora medioambiental y monitora sociocultural.

En Madrid realizó su formación literaria —ciudad donde vivió once años—: en la Escuela de Escritores, Escuela de Letras y Talleres Literarios Fuentetaja. Tras dar sus primeros pasos en la narrativa y el relato corto, escribió y publicó varios libros de poesía, además de colaborar como redactora en medios de comunicación digitales y ganar o ser finalista en premios literarios de narrativa y poesía. Lee todo tipo de géneros literarios, siendo sus favoritos el realismo mágico y la ciencia-ficción; aunque, sobre todo, lee poesía. Le habría gustado estudiar Arqueología, Antropología, Historia, Astrofísica o Física Cuántica, pero se conforma con leer algunos buenos libros donde le expliquen de qué estamos hechos, de dónde venimos y a dónde vamos. Le apasionan también el cine y la música, pudiendo hablar horas y horas sobre una buena película mientras toma un batido de chocolate con sus amigas.

Muy vinculada a la actividad cultural de Oviedo, Madrid y Zaragoza, organiza y coordina con habitualidad diversos eventos literarios-culturales en espacios culturales y creativos de estas ciudades, o participa en ellos como autora o coorganizadora.

Coordinadora del Fanzine #LABfanzine y del ciclo feminista de mujeres artistas Nosotras Creamos; además de los eventos literarios LABStreetZGZ y LABStreetTeruel. Socia y miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía y de la Plataforma Poética Alzavoz Zaragoza, entre otros colectivos culturales y literarios. Desde mayo 2017, gestiona y dirige desde Zaragoza la escuela de escritura creativa y animación a la lectura El Laboratorio de Sueños, en donde también ejerce como docente en los cursos y talleres de escritura creativa, narrativa y poesía, tanto para público adulto, juvenil e infante. Esta escuela tiene presencia en las tres provincias aragonesas.

Como gerente-propietaria de El Laboratorio de Sueños, ha sido galardonada con el PREMIO RSA 2019 en la categoría de autónoma.

Siempre escribe con música alta y alguno de sus gatos sobre sus pantorrillas. Odia las tormentas. Le gustaría volar en dragón. Recuerda todo lo que sueña. Cuando está triste, baila con la canción «El pavo real» de El Puma. Le encantan Gloria Fuertes, Saramago, la Generación Beat, Sylvia Plath y la tarta Sacher.

Puedes contactar con ella al email: hola@laboratorioescrituracreativa.com

PUBLICACIONES DE POESÍA

El Desvestir del Pulgar (Ediciones Vitruvio, 2008).
Abierta de Piernas (Bohodón Ediciones, 2009). Prólogo de Marcos Almendros.
La Mujer Anochecía (Amargord Ediciones, 2010). Prólogo de José Luis Piquero. Epílogo de Óscar D’Aniello.
Te lo Verso a la Cara (Groenlandia Ediciones, 2010). Prólogo de David Suárez «Suarón».
Venus 39 (Zoográfico Ediciones, 2019). Poemario con fotografías de Javier Jimeno Maté. Prólogo de Olvido Andújar.

ANTOLOGÍAS DE POESÍA Y NARRATIVA (como coautora)

PAZlestina (Ediciones El Viejo Topo). Poesía.
Poker de Reinas (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Esnifando Letras (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Puta Poesía (Ediciones Luces de Gálibo). Poesía.
Poetrastos (LVR Ediciones). Poesía.
Poesía en los Bares (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Repoker de Reinas (Groenlandia Ediciones). Poesía.
Poética Armilar (Ediciones LápizCero). Poesía.
¡Oh! Relatos Eróticos (Galería Arancha Osoro). Narrativa.
Ars Moriendi (Ediciones Más Madera). Narrativa.
Erótica XXI (Ediciones Más Madera). Narrativa.
Habitación 2019 (Ediciones Más Madera). Narrativa.
De vinos (Ediciones Más Madera). Narrativa.
Pulsiones en verso (Ediciones Kirón). Poesía.

PREMIOS LITERARIOS

• Premio Relato Corto Jóvenes Escritores “José María Franco Delgado” (España, 2006).
• 2ª Finalista Anual “Certamen Microrrelatos Cadena Ser y Escuela de Escritores” (España, 2006).
• Finalista “Certamen Microrrelatos Radio Onda Madrid” (España, 2007).
• Finalista Premio Internacional de Poesía “Una Voz en el Abismo” (Perú, 2007).
• Finalista I Premio Poesía “Fernando Gil Tudela” (España, 2008).
• Finalista XL Premio Internacional de Poesía “Manuel Garrido Chamorro” (España, 2019).


PEPA PARDO (Zaragoza). Docente de los talleres presenciales de narrativa en Zaragoza.

Pepa Pardo nació en Zaragoza en marzo de 1974. Ingeniera de profesión y herstoriadora, lleva escribiendo desde que recuerda. Feminista siempre. Es miembro de #AMIT_Aragón (https://www.amit-es.org/nodos/aragon), #MulleresTech (http://mullerestech.es/), colaboradora de #11F (https://11defebrero.org/) #díamujeryniñaenciencia y #PintZGZ (https://pintofscience.es/). Desde 2018 se ha embarcado en el proyecto #LasDespeinadasDePepa en el que visibiliza a mujeres que han mejorado tu mundo con su aporte a las ciencias y las artes.
Entre 2009 y 2013 publicó varios relatos en las antologías «De palabras y silencios», «Doce del distrito Catorce», «Realidades Inventadas», «Tinta y papel» y «Palabras vivas» como miembro del Grupo «Fabuladores». Es coautora en el libro de relatos «Buscando los orígenes de aquello» de Pregunta Ediciones, en los poemarios «Talcualsomos», «Hexaedro» y «Prontuario» del grupo Molière, y en el libro de relatos «Teruel y sus amantes» de Mira ediciones. Fue ganadora de la «X edición del concurso de relatos ciudad de Huesca» con el relato de título «Teclas negras» y condujo durante cinco años la sección quincenal «Jitanjáfora» de literatura en el programa «La Enredadera» de Radio Topo, de la cual nació «Cuentos Enredados». Entre 2017 y 2018 publicó el álbum infantil «Pezmocamu», con dibujos de Luis Orús, los cuadernos de microrrelatos «Octubre» y «Sublimados», el relato «Tiempo de moras» en la antología «Enjambre» de la editorial Communiter, y el poemario «Retazos» con La Imperdible. Es miembro de la «Asociación Cultural Malavida» donde colabora realizando textos y guiones de cómic. En 2019 participó en la Antología de mujeres aragonesas «Mujeres a la orilla del Ebro» de editorial Apache y en 2020 en «Sueños en la cadiera», un proyecto del Laboratorio de Sueños, también publicada en editorial Apache.